
Hasta el 23 está muy fuerte tu octava casa; sigues, por lo tanto, en un periodo sexualmente activo. Como dijimos el mes pasado, este periodo es bueno para hacer regímenes de desintoxicación, investigar temas ocultos, ahondar más en los aspectos espirituales de la sexualidad y ocuparse de los asuntos de patrimonio o seguros. Este mes podría aumentarte el crédito para préstamos (esto quizás haya ocurrido el mes pasado también).
Si estás soltero o soltera, hay otro cambio en la vida amorosa. El mes pasado era el magnetismo sexual el que te atraía, y aunque esto sigue siendo importante, buscas algo más profundo. Te gusta la persona de la que puedes aprender, la persona instruida, culta. Una persona tipo gurú o mentor. Si eres estudiante podrías enamorarte fácilmente del profesor o la profesora en este periodo, o sin ser estudiante, del pastor religioso, por ejemplo. Si no hay otra cosa, un buen magnetismo sexual tiene una duración de unos ocho a nueve meses. Pero una buena compatibilidad filosófica, poder conversar e intimar en un nivel mental más elevado dura muchísimo más. En este periodo una velada romántica puede adoptar la forma de una interesante conversación filosófica.
Las oportunidades amorosas las encuentras en otros países, con extranjeros o en ambientes religiosos o educacionales (en la iglesia o en la universidad). Si hay problemas en una relación se puede remediar de diversas maneras en este periodo; la primera, haciendo un viaje juntos a lugares exóticos, la segunda, yendo juntos a servicios religiosos, la tercera, haciendo cursos juntos como pareja. Ahora es necesario fortalecer los lazos «mentales superiores».
Las finanzas son buenas. Tu planeta del dinero está en Sagitario, tu novena casa, la más afortunada de las casas. Esto trae consigo expansión económica y objetivos financieros muy elevados; el cielo es el límite para ti en este periodo. También trae suerte en las especulaciones y oportunidades financieras procedentes de personas o empresas extranjeras e inversiones en otros países. Estás más gastador en este periodo, mucho más que el mes pasado; sea cual sea tu situación económica, tienes un optimismo imperturbable.
Venus cruza tu Medio cielo el 26. Esto trae oportunidades y éxito profesionales, pero también aumento de sueldo, el favor financiero de jefes, padres, figuras parentales y mayores, y oportunidades románticas con este tipo de personas o a través de ellas. Te estás preparando para entrar en una cima profesional anual.

Aunque la vida financiera está más complicada, hay prosperidad. Simplemente hay más retrasos. Probablemente has oído muchas veces el dicho «el cheque está en el correo». Finalmente, las cosas se enderezan, pero mientras tanto, es frustrante.
Es necesario prestar más atención a la salud hasta el 23. La salud general es buena, pero hay dificultades temporales. Descansa y relájate más, y presta más atención al hígado y a los muslos del 2 al 26, y después a la columna, las rodillas, la dentadura, los huesos y la alineación esquelética general (estos son importantes todo el año, pero en especial después del 26).
Aunque técnicamente tu cima social anual termina el 23, continúa hasta fin de mes; Venus viaja con tu planeta del amor a partir del 26 de Noviembre, y esto indica un encuentro romántico, si estás soltero o soltera, un encuentro importante. Si estás casado o casada indica más armonía en la relación y un «unirse». Habrá otras oportunidades sociales también, invitaciones importantes, o la entrada de nuevas amistades en el cuadro.
Tu octava casa está poderosa desde el 23 de Noviembre en adelante, y este es un periodo para «librarte» de lo innecesario e inútil. Esto incluye el exceso de posesiones que simplemente ocupan espacio, viejos hábitos emocionales y mentales (sobre todo los de naturaleza destructiva) y materia de desecho del cuerpo físico. Es muy buen periodo para regímenes de desintoxicación de todo tipo. Hay ocasiones en que comprendemos la verdad del dicho «menos es más», algo que es intuitivo; lógicamente, más es más. Y Tauro, más que la mayoría, es de esta opinión. Pero, milagrosamente, aprendes que cuando te libras de lo innecesario dejas espacio para que te entre «más». El Universo nos colma constantemente de regalos, pero si no hay espacio para recibirlos, no pueden llegarnos.
Este es también un periodo sexualmente activo; sea cual sea tu edad o etapa de la vida, la libido está más fuerte de lo habitual.
El cónyuge o pareja tiene un buen mes financiero y es generoso contigo. Sin embargo, esta persona necesita tener más prudencia o cautela en sus finanzas; su planeta del dinero ha estado retrógrado desde el 30 de agosto.
Si eres estudiante te concentras más en los estudios después del 23, y esto tiende a llevar al éxito.

El 23 del mes pasado se hizo poderosa tu sexta casa, la de la salud y el trabajo. Aunque la salud es buena, le prestas más atención, posiblemente por motivos preventivos o estéticos. Mercurio ha estado en tu sexta casa desde el 13 del mes pasado y continúa ahí hasta el 2 de este mes. Por lo tanto, has visto que tu estado de salud influye más que de costumbre en tu apariencia. Tu interés en la salud y el programa que sigues te servirá para pasar el periodo que se inicia el 23 de Noviembre, en que la salud está más delicada. Puedes fortalecerla prestando más atención al corazón, todo el mes; a los pulmones, intestino delgado, brazos y hombros, hasta el 2 de Noviembre, y después a los ríñones y caderas. Lo más importante es mantener elevada la energía.
Este mes es interesante para el amor. Aunque es probable que el eclipse solar del 25 ponga a prueba la relación, también puede tener el efecto de hacer avanzar o romper una relación estancada. Es como si el Cosmos (no tú ni el ser amado) os diera un ultimátum: avanzad o separaros. Así pues, en realidad el eclipe favorece el romance, aun cuando sea mediante «tormenta e ímpetu»; a veces esto es necesario. Normalmente un eclipse solar en la séptima casa saca a la luz los trapos sucios de la relación; cosas que llevan tiempo enconándose y no se han tratado nunca. Si la relación es buena puede mejorar después de esta catarsis; si es defectuosa, lo normal es que no sobreviva. Ocurren acontecimientos dramáticos en la vida de la pareja, socios y amigos. El cónyuge, pareja o ser amado actual se ve obligado a redefmir su imagen, apariencia y concepto de sí mismo; en los próximos seis meses más o menos esta persona irá cambiando hasta tener una apariencia totalmente diferente. Como siempre, el eclipse solar pondrá a prueba el coche y el equipo de comunicación. Probablemente ocurrirán acontecimientos dramáticos o impresionantes con los hermanos, vecinos y en el barrio.
Ten más paciencia con los jefes, padres o figuras parentales del 1 al 3 y del 17 al 21 de Noviembre.
El amor sigue presentándose en ambientes de tipo espiritual, pero este mes también se presenta en ambientes normales: fiestas, reuniones o funciones sociales, bodas y cosas de esa naturaleza.

Hasta el 23 continúas muy inmerso en la modalidad fiesta. Necesitamos periodos de estos para recrearnos. Las finanzas continúan felices y buenas; hay suerte en la especulación; además, disfrutas del proceso de hacer dinero. Este es un mes para el «dinero feliz», no el que se gana con el sudor de la frente (después del 23 ya lo ganarás sudando, porque tu planeta del dinero entra en tu sexta casa, la del trabajo; pero de todos modos, disfrutas haciéndolo). Si eres inversor profesional, hasta el 23 de Noviembre te conviene explorar los bonos, hipotecas, los sectores juego, diversión y espectáculo y energía; después, se ven interesantes la industria de la salud, las empresas extranjeras, las universidades de pago, las editoriales y empresas de transporte internacional.
Este mes tenemos otro eclipse solar (el cuarto del año), el 25, que nuevamente trae cambios y reconsideración de tus planes y estrategias financieros. También trae cambios laborales y en el programa de salud y dieta. Pero este eclipse es fundamentalmente benigno contigo. Las amistades del cónyuge o pareja pasan por pruebas; también se ponen a prueba el coche y el equipo de comunicación.
Si buscas trabajo tienes buena suerte este mes; tal vez una buena posibilidad no se materialice, pero tienes muchas otras opciones, y aparecerá algo mejor.
Estás más atento a la salud que en todo lo que va de año. Eso es bueno; no tienes que obligarte a prestarle atención, es natural. En estos momentos la salud es relativamente buena (comparada con marzo y octubre), pero el trabajo que hagas ahora te servirá para el mes que viene, en que la salud vuelve a estar más delicada.
El Sol forma un aspecto difícil con Neptuno del 19 al 23 de Noviembre. Analiza con más detenimiento todas las decisiones financieras (inversiones y compras). Podría haber muchas cosas ocultas; de ti depende hacer un estudio de mercado.
Mercurio, tu planeta de la espiritualidad, forma cuadratura con Neptuno del 1 al 3 de Noviembre; los sueños y las intuiciones necesitan más análisis y más verificación. bajo continúa retrógrado. Si buscas trabajo, necesitas más paciencia en este periodo.

En nuestra cultura se infravalora la armonía emocional, que tú buscas y encuentras este mes. La tendencia es a venerar el éxito externo, el rendimiento externo; no obstante, sin armonía emocional no es posible el verdadero éxito externo, que sea estable. Además, muchas enfermedades y otros problemas tienen su origen en la desarmonía emocional. Desde un punto de vista espiritual, el principal motivo de que los creyentes no vean respuestas a sus oraciones o estas se retrasen es la falta de armonía emocional; la desarmonía actúa como «cortocicuito» del poder espiritual. Se dice que si una persona lograra estar en total armonía aunque sólo fuera dos días, sanaría de cualquier enfermedad, sería rica y viviría en circunstancias paradisíacas. Si una persona lograra hacer esto toda una vida no «experimentaría la muerte».
Así pues, tus actividades para encontrar tu punto de armonía emocional son muy importantes, aunque invisibles al ojo humano.
Si estás en algún tipo de psicoterapia deberías hacer un buen progreso y tener percepciones profundas en este periodo.
La salud sigue delicada hasta el 23, por lo tanto, descansa y relájate más. Este trastorno es temporal, pues después del 23 de Noviembre mejora espectacularmente. Tienes energía suficiente para conseguir cualquier objetivo que desees.
El 23 se hace muy fuerte tu quinta casa y comienzas otra de tus cimas anuales de placer personal; es un periodo de fiestas. Y Leo sabe estar de fiesta.
Aunque tu planeta del amor continúa retrógrado este mes, el amor se ve más armonioso y feliz. Si estás soltero o soltera y sin compromiso encuentras intereses amorosos, aunque el resultado final no está claro; lo mejor será disfrutar la relación por lo que es; si ya estás en una relación, esta es más armoniosa también. Sigue siendo necesaria más cautela en el amor.
Tu planeta de la profesión avanza muy rápido este mes, y esto sugiere que progresas aun cuando no tengas toda tu atención en ella. Hasta el 2 de Noviembre parece que trabajas más desde casa. Después del 2 (y hasta el 26) trabajas para «disfrutar» más de tu profesión. Con este aspecto muchas veces se avanza en la profesión con el tipo conveniente de actividades de ocio: llevar a los clientes al teatro, al campo de golf, o cosas de esa naturaleza. Después del 26 avanzas en la profesión mediante el simple y arduo trabajo; sólo hacer bien tu trabajo día a día produce éxito; los superiores observan tu ética laboral.
Tu planeta del dinero entra en tu quinta casa el 2 de Noviembre. Esto indica más especulaciones en este periodo. Esto está bien, y tendrías que tener éxito en ellas, pero sé más moderado después del 24, día en que Mercurio inicia movimiento retrógrado.

En cierto modo es bueno que tu cuarta casa adquiera tanto poder este mes; tu atención es necesaria, parece que hay una crisis familiar.
Este eclipse, como todos los solares, produce cambios en tu vida y práctica espirituales. Haces otro ajuste. La vida interior es muy parecida a la exterior, sólo que en diferente dirección. Cuando conducimos hacia un destino, con frecuencia tenemos que hacer ajustes en la ruta o en la estrategia conforme a como estén las carreteras, y lo mismo ocurre en la vida espiritual. Es necesario hacer ajustes en la ruta.
La salud es más delicada después del 23. La salud general es fundamentalmente buena, pero este no es uno de tus mejores periodos. Como siempre, esfuérzate en mantener elevada la energía; tapa las goteras de energía en el aura. Descansa y relájate más.
El amor es delicado hasta el 23 de Noviembre. No obstante, vemos mejoría. El 9 de Noviembre tu planeta del amor retoma el movimiento directo, después de muchos meses retrógrado. El amor comienza a esclarecerse; se ve con más claridad la dirección de la relación actual. Mejora tu juicio social. Pero a pesar del movimiento directo sigue habiendo conflictos con el ser amado hasta el 23 de Noviembre. Después hay mucha más armonía.
Durante muchos meses era el cónyuge, pareja o ser amado actual quien se veía indeciso, desorientado. En este periodo (del 24 de Noviembre al 14 del próximo) eres tú el que parece indeciso. Cambio de papeles.
Tu planeta del dinero pasa la mayor parte del mes en tu cuarta casa (del 2 al 26). Esto indica más gastos en la casa y la familia (no es una sorpresa, con un eclipse en tu cuarta casa), inversiones en la casa y en inmobiliaria, ingresos procedentes de la familia, apoyo familiar o de contactos familiares. Las figuras parentales ahora te apoyan. El 26 tu planeta del dinero entra en tu quinta casa. Te vuelves más especulador, pero ten cuidado, en especial el 29 y el 30. Este es un periodo en que tu creatividad puede ganarte dinero, es más comercializable. Deberías explorar esto.

El mes pasado hubo otro traslado importante del poder planetario, esta vez de la mitad superior de tu horóscopo a la inferior. Es el crepúsculo en tu año. Se han conseguido los objetivos de las actividades externas, los intereses y ambiciones profesionales, y ha llegado el periodo para las actividades de la noche; el periodo para llegar a casa después de un buen día de trabajo y pasar tiempo con la familia, crear armonía en el círculo familiar y recargar las energías para el día siguiente, que llegará en marzo del año que viene. Sentirse bien es más importante ahora que el éxito externo. Los asuntos familiares se vuelven más importantes que la profesión. La armonía emocional, interior, es más importante que los aumentos de sueldo, ascensos y prestigio social. Así es como debe ser. Seguirás teniendo tu profesión, no se ha acabado; no se ha acabado como no se acaba cuando duermes por la noche. Simplemente es un descanso.
Habiendo dicho esto, tendrás más energía y entusiasmo para las actividades profesionales del 1 al 10 y del 25 en adelante, los periodos en que la Luna está en fase creciente.
Continúas en una cima financiera anual. Por lo tanto, ocurra lo que ocurra en tu profesión, sigues siendo próspero; no se ven afectadas las finanzas. El 23 ya habrás conseguido los objetivos financieros a corto plazo y tu atención pasa a otros intereres, a los intelectuales, al cuidado y alimento de tu mente. Sí, el cuerpo mental es un cuerpo, aunque en el plano sutil del ser, y tiene necesidades. Y este es el periodo para cuidar de él, alimentarlo bien, ofrecerle buenos libros, buenas ideas, buena información. Ejercita la mente, haz cursos de temas que te interesan; úsala para hacer planes para el futuro y para analizar la vida amorosa, el trabajo de aprendizaje y planes de formación. A algunas personas les gusta jugar al ajedrez o resolver problemas de lógica como ejercicio mental. Pero hay muchas otras maneras de ejercitar la mente. La mente necesita la expresión correcta también (eliminación), por lo tanto conviene comentar los conocimientos e ideas con otras personas. Los profesores y alumnos deberían tener más éxito en Noviembre.
El 25 de Noviembre hay un eclipse solar en tu tercera casa; este es el cuarto eclipse solar del año (y el último). Este eclipse es benigno contigo pero con-mociona al mundo en general (lee los diarios en este periodo). Si eres estudiante (pero no universitario) este eclipse produce cambios en los planes educativos, cambio de colegio o cambio dentro del mismo colegio. Hay trastornos en el barrio o con vecinos, o en la vida de vecinos y hermanos (o de personas que son como hermanos para ti). Este eclipse es casi una repetición del lunar del 15 de junio, aparte, claro, de que es el Sol el planeta eclipsado, no la Luna. Hay trastornos en grupos u organizaciones a los que perteneces y dramas en la vida de amigos. Este eclipse pone a prueba tu coche, equipo de comunicación, ordenadores y aparatos de alta tecnología. Estas cosas son fabulosas cuando funcionan bien, pero cuando se averian…, bueeno.
Después del 16 hay colaboración entre tú y tu cónyuge, pareja o ser amado actual; parece que esto funciona en los dos sentidos; os ayudáis mutuamente; cada uno ayuda al otro cuando lo necesita.

Tu apariencia es fabulosa; la energía y la salud están fuertes; también la autoestima y la seguridad en ti mismo. Escorpio siempre rezuma atractivo sexual pero ahora es más fuerte que de costumbre, pues el regente de tu octava casa está en tu signo (entró en él el 13 del mes pasado y continúa ahí hasta el 2 de este mes). Es comprensible que las personas del sexo opuesto te persigan y que tengas el amor según tus condiciones en este periodo.
Aunque la salud es buena puedes mejorarla más prestando atención al corazón hasta el 11 y después al intestino delgado.
El mes pasado, después del 23, el poder planetario volvió a trasladarse, esta vez desde la mitad superior de tu carta (profesión y actividades externas) a la mitad inferior (hogar, familia y actividades de tipo interno). Siguen llegándote oportunidades profesionales pero tú estás menos interesado. Las sopesarás más detenidamente; no te precipitarás a aceptar una oportunidad simplemente porque la paga es buena o da prestigio. Analizarás cómo afecta esto a tu familia, hijos y a tu armonía emocional en general. El éxito sin armonía emocional no es verdadero éxito, sobre todo en este periodo. Tu planeta de la familia continúa retrógrado en Noviembre, así que muchos asuntos relativos a la familia y la casa necesitan más estudio; parece que sólo el tiempo resolverá esas cosas. De todos modos, es el periodo para centrar más la atención en la familia, para servirlos estando por ellos. Atiende los asuntos a corto plazo y deja estar los que se resolverán a la larga.
El 23 de Noviembre entras en una cima financiera del año. Los ingresos se dispararán; la única complicación es que tu planeta del dinero está retrógrado; debes estudiar más detenidamenente las decisiones financieras importantes, la estrategia y tácticas. Los ingresos serán mayores pero es probable que haya retrasos, contratiempos no previstos.
Un eclipse solar (el cuarto del año) en tu casa del dinero complica aún más tu vida financiera; esto podría obligarte a hacer cambios con demasiada prisa; procura no hacerlos por miedo; entra en un estado de quietud y calma, de silencio interior, y entonces haz el cambio. El próximo mes (el 25) tu planeta del dinero retomará el movimiento directo y entonces habrá menos riesgo en hacer cambios drásticos. Este eclipse nuevamente trae cambios en la profesión, cambios en la jerarquía (muy inestable) de tu empresa o industria, y dramas en la vida de los padres, figuras parentales y jefes. Otra vez hay crisis en el gobierno local del lugar donde vives.
Tu planeta del amor transita por tu casa del dinero del 2 al 26 de Noviembre; tu planeta del dinero está en tu séptima casa, la del amor, desde el 4 de junio; están en «recepción mutua», colaborando entre ellos. Esto sugiere la formación de una sociedad de negocios o empresa conjunta; el cónyuge, pareja o ser amado actual, y los contactos sociales, cooperan más financieramente de lo que han cooperado en todo el año.

Parece que han acabado en su mayor parte los ataques a tu autoestima y seguridad en ti mismo, y tu primera casa se hace muy fuerte, lo que denota un aumento en estos rasgos. Pero aún no has terminado de re-definir tu imagen, apariencia y personalidad. El 25 de Noviembre hay un eclipse solar en tu signo, que nuevamente hace un examen de tu progreso. Si te has redefinido bien, el eclipse será como una palmadita afectuosa, lo pasarás con calma y facilidad; pero si tu autoestima o personalidad no son realistas, espera más trastornos, para que puedas hacer correcciones.
Desde que tu planeta regente entró en tu sexta casa el 4 de junio has estado aprendiendo humildad; esto no es algo que se aprenda de la noche a la mañana; es un proceso y continúa. La persona Sagitario es or-gullosa y fuerte; es líder. Pero teniendo a Júpiter en tu sexta casa te has convertido en el «sirviente» y no todo el mundo tiene en alta estima a los sirvientes (aunque deberían). Al final comprenderás que el «liderato» en sí es una forma de servicio; esa es su esencia. No va de inflarse como un globo y dar órdenes a todo el mundo, sino que es un servicio al grupo que se dirige. Sin líder, al grupo le falta la cabeza, se desorienta, se extravía.
Después del 22 de Noviembre los planetas están en su posición oriental máxima, por lo tanto este es el periodo de máxima independencia personal de este ciclo. Como hemos dicho, es el período para imponer tu voluntad en tu vida, pero el problema es discernir cuál es tu voluntad; es necesario analizar más las cosas.
La salud es buena este mes y hasta el 2 de Noviembre puedes fortalecerla aún más prestando atención al colon, la vejiga y los órganos sexuales (también fueron importantes el mes pasado), del 2 al 26 de Noviembre, al hígado y los muslos (siempre importantes pero en especial en este periodo), y del 26 en adelante a la columna, las rodillas, la dentadura, los huesos y la alineación esquelética general.
Si buscas trabajo, los aspectos han sido favorables al éxito todo el año, y este mes hay más oportunidades. Se ha corrido la voz acerca de tu productividad y ética laboral, y te llegan ofertas. Las oportunidades amorosas también te persiguen, así que el amor es feliz este mes. Pero el 24 de Noviembre tu planeta del amor inicia movimiento retrógrado, por lo que la vida amorosa precisa revisión. Durante ese periodo tu ser amado y tú parecéis desorientados, sin rumbo; así pues, lo mejor es esperar a que llegue la claridad (a mediados del próximo mes).
El 23 nuevamente se traslada el poder planetario, esta vez a la mitad inferior de tu carta. Ya has conseguido objetivos profesionales (al menos los de corto plazo) y llega el periodo para centrar más la atención en la vida familiar, doméstica y emocional. Es el crepúsculo de tu año; viene la noche. Es el periodo para tomarse ese descanso que renueva y recargar las energías para el nuevo día que llegará dentro de cinco a seis meses. Ahora los valores familiares tienen prioridad sobre los profesionales, aunque la profesión sigue siendo importante.

Aunque tu salud está mejor que en algunos periodos de lo que va del año, sigue necesitando atención. Este es un mes para ahondar en las dimensiones espirituales de la salud, explorar el poder del espíritu para actuar directamente en el cuerpo y protegerlo de la enfermedad. La oración, la meditación, el reiki, la imposición de manos y la manipulación de las energías sutiles son terapias potentes este mes. Esto es insólito para una persona Capricornio, que tiende a ser tradicional, conservadora, en la mayoría de las cosas.
Si estás en el camino espiritual tal vez te convenga explorar el yoga kundalini, el tantra y los sistemas espirituales que tratan de la fuerza sexual. Este es un periodo en que es necesario espiritualizar más la fuerza sexual.
Las finanzas mejoran espectacularmente después del 23; aumenta el poder adquisitivo. Pero Urano continúa retrógrado y tu vida financiera en revisión.
El 25 de Noviembre hay un eclipse solar (el cuarto del año) que ocurre en tu casa doce, la de la espiritualidad. Esto indica cambios en tu vida espiritual, en tu práctica y metodología y actitud. Por lo general, estos cambios tienen su causa en revelaciones interiores; llega nueva luz, nueva comprensión y por lo tanto la práctica espiritual necesita modificación. Sigue habiendo dramas y trastornos en una organización benéfica o espiritual a la que perteneces; estos problemas llevan ya algunos meses. Todos los eclipses solares hacen aflorar el tema de la muerte, y este no es diferente. Recuerda lo que hemos hablado sobre esto: comprender la muerte, vencer el miedo a ella, conduce a una manera mejor de vivir en el presente. Los eclipses solares tienden a producir crisis en las finanzas del cónyuge, pareja o ser amado actual, por lo tanto esta persona se ve obligada a hacer cambios financieros importantes y tal vez drásticos. Si tienes algún asunto pendiente de impuestos sobre la renta o patrimonio o de seguros, puedes esperar una rápida resolución, en uno u otro sentido. Comenzarás a ver acción en este asunto.
Venus entra en tu signo el 26 de Noviembre. Si estás soltero o soltera esto trae oportunidades de aventuras amorosas, no de amor serio sino de amor de tipo «entretenimiento». Si estás casado o casada, hay más relación con los hijos, o con personas que son como hijos para ti; se ven afectuosos; un hijo o una hija tiene una oportunidad de amor serio después del 26 de Noviembre. Las oportunidades profesionales te buscan; has tenido éxito todo el año pero ahora buscas la parte más ostentosa, vestirte de una manera que muestre tu posición. En este periodo te va bien buscar complementos de colores verde y burdeos.

Las finanzas comienzan a mejorar (no han estado mal, pero vemos mejoría con respecto al mes pasado). Neptuno, tu planeta del dinero, retoma el movimiento directo el 9 y después del 23 comienza a recibir estimulación positiva. Aumentan los ingresos; el juicio y la confianza financieros son más fuertes; las decisiones deberían ser sensatas.
Hasta el 23 de Noviembre continúan dominando el sexo, el poder, la posición y el pragmatismo en el amor. El cónyuge, pareja o ser amado actual parece estar por encima de ti y lleva la voz cantante; esto te gusta un tiempo, pero después del 23 deseas una relación más de iguales.
Aunque hay dificultades en el amor (el eclipse solar del 25 crea trastornos) tienes éxito de todos modos; el amor es importante para ti, está alto en tus prioridades y le prestas atención. Eso te permite superar todas las dificultades.
El eclipse solar del 25 ocurre en tu casa once, por lo tanto no sólo pone a prueba el matrimonio o la relación amorosa actual y las asociaciones sino también las amistades. Ten más paciencia con los amigos y con el ser amado en este periodo, es probable que estén más temperamentales; ocurren dramas en su vida. Hay trastornos en los grupos u organizaciones a los que perteneces. Este eclipse es fundamentalmente benigno contigo, pero conmociona al mundo que te rodea.
El 23 de Noviembre el Sol entra en tu casa once y te encuentras en el cielo de Acuario. El Cosmos te impulsa a hacer las cosas que más te gusta hacer: es-
tablecer contactos, ahondar en las ciencias, la tecnología, la astrología y la astronomía, participar más en actividades de grupos u organizaciones. Es muy posible que en este periodo se hagan realidad tus aspiraciones y deseos más acariciados, pero tan pronto como ocurra eso sin duda te crearás nuevas aspiraciones y deseos.
Después del 26 de Noviembre Venus comienza a viajar con Plutón; ese es un buen periodo profesional, tanto para ti como para la familia en su conjunto. Se hacen borrosas las distinciones entre el hogar y la oficina; procuras que la oficina se parezca más al hogar y el hogar más a la oficina. Se trata de combinar el agrado emocional con el éxito externo. Los padres o figuras parentales tienen felices experiencias sociales en ese periodo; si continúan juntos, hay unión en el matrimonio. Si están separados, tienen oportunidades románticas.
El mes pasado el poder planetario se trasladó del sector occidental de tu carta al oriental; y esta es la situación el resto del año. Estás en una fase más independiente de tu año. Puedes crearte las condiciones en lugar de tener que adaptarte a ellas. Tus méritos y tu capacidad son más importantes que las personas que conoces. Puedes hacer las cosas por propia iniciativa en lugar de esperar el acuerdo de los demás.

La profesión es próspera, pero se complica este mes. Tu planeta de la profesión está retrógrado y el 25 hay un eclipse solar en tu décima casa. Así pues, se están preparando muchos cambios, hay conmociones y trastornos; sin embargo, debes estudiar más detenidamente la situación para asegurarte que los cambios que hagas sean los correctos; es posible que cambies tus planes profesionales y tu estrategia. Las cosas no eran lo que creías y ahora que descubres la verdad puedes hacer los cambios apropiados.
Además, la salud es más delicada después del 23 de Noviembre, así que, ciertamente, atiende a las exigencias de tu profesión, pero manten la atención centrada en lo esencial, deja estar las cosas triviales.
Puedes fortalecer la salud prestando más atención al corazón, todo el mes; hasta el 23 al colon, la vejiga y los órganos sexuales, y después al hígado y los muslos. La curación metafísica es muy potente todo el mes. Los regímenes de desintoxicación siguen siendo buenos hasta el 23 de Noviembre.
Reduce tus actividades después del 23, en especial durante el periodo del eclipse.
El eclipse solar del 25 ocurre en tu décima casa y por lo tanto trae cambios en la profesión, y también en el trabajo. Hay trastornos y reorganización en la jerarquía de la empresa o la industria en la que trabajas. Si eres empleador verás cambios en el personal y habrá dramas en la vida de los empleados. Es probable que haya una crisis en el gobierno local del sitio donde vives. La baja vitalidad en este periodo podría ser causa de cambios en tu programa de salud y dieta. Lo positivo es que el eclipse derribará muchas barreras que te impedían ascender. Desaparecen las cosas que considerabas obstrucciones. Tienes ante ti todo un «nuevo panorama» profesional.
Del 1 al 3 de Noviembre ten más paciencia con el ser amado; muchos desacuerdos se pueden resolver con transigencia. Si no ves una solución inmediata, espera unos días, que llegará. El cónyuge, pareja o ser amado actual prospera este mes también. Parece que esta persona desea llevar la voz cantante, estar al mando, y esto también podría ser causa de conflicto.
Después del 11 de Noviembre es importante en las finanzas el apoyo de los contactos sociales y del cónyuge o pareja. Gran parte de tu vida social tiene que ver con los negocios o el trabajo. Tiendes a relacionarte con las personas con las que haces negocios.