
Si eres estudiante, este es buen mes también. La mente está más aguda y tienes más interés en los estudios. Esto suele llevar al éxito.
Se presentan oportunidades de formación, pero es necesario analizarlas atentamente; algunas son buenas y otras tienen «defectos ocultos»; infórmate bien de todos los detalles.
El 22 el Sol cruza tu Medio cielo, iniciando otra cima profesional anual (tuviste otras en enero y en octubre). Además de esto, se acaba la actividad retrógrada que hemos tenido los meses pasados. Al final del mes todos los planetas estarán en movimiento directo. Por lo tanto, haces un rápido progreso hacia tus objetivos. También es más rápido el ritmo de los acontecimientos en el mundo en general.
De todos modos, toda esta actividad profesional (que puede ser como una droga) podría agotarte la energía; la salud vuelve a estar delicada después del 22. Haz lo que sea necesario hacer, por supuesto, pero procura trabajar con más inteligencia, no más: planifica mejor el día de forma que puedas lograr más con menos; reconoce que estás cansado; cuando está vacío el estanque es inútil intentar conducir el coche, llena el estanque primero; en otras palabras, descansa más. Como el mes pasado, fortalece la salud dando más atención al hígado y los muslos. La oración y el tratamiento metafísico es potente este mes; respondes muy bien a el.
Este es un periodo profesional próspero no sólo para ti sino también para tus hijos (biológicos o personas que son como hijos para ti). Es un periodo en que puedes avanzar en la profesión de formas placenteras, en fiestas, en el campo de golf o en el teatro. Muchas veces progresas más rápido con estas «maneras placenteras», relacionándote con clientes o haciendo contactos importantes, que comportándote como un «esclavo» de la oficina.
Tu planeta del dinero pasa la mayor parte del mes en tu décima casa (hasta el 21). Es buen periodo para las finanzas. Continúan en vigor muchas de las tendencias que explicamos el mes pasado. Cuentas con el favor de los superiores; el gobierno está bien dispuesto hacia ti en este frente. Estás más moderado en los asuntos monetarios, no tan gastador como el mes pasado. Obtienes valor por tu dinero y tu juicio es sensato. Puede que no tengas tanta suerte como el mes pasado, pero haces un uso más juicioso de lo que tienes. Hay probabilidades de aumento de sueldo este mes también. Y tu buena fama profesional tiene su peso.
Si estás soltero o soltera, los aspectos indican romance de oficina (u oportunidades). Nuevamente estás práctico en el amor, tal vez demasiado. Tal vez por un tiempo ni siquiera crees en el amor romántico; no, el amor es un trabajo como cualquier otro. Puedo aprender a amar a cualquiera así que bien puedo elegir un buen proveedor o la persona que me pueda ayudar en la profesión. Esta fase acaba después del 21. Entonces te interesa la amistad con el ser amado. Las oportunidades amorosas se presentan en organizaciones o en actividades de grupo.

Tu planeta del dinero estará todo el mes en tu octava casa. Este es, pues, un periodo en que prosperas haciendo prosperar a otros, anteponiendo sus intereses financieros a los tuyos. Tu tarea es hacer ricas a otras personas. Al hacerlo tu riqueza te llega naturalmente por la ley kármica. Nada puede impedir esto, sean cuales sean las apariencias externas. También es un mes para pagar deudas y sanear las finanzas, para librarte del exceso de posesiones, el exceso de cuentas bancarias, cuentas de ahorro, cuentas de fondos de inversión, etcétera. Racionaliza y simplifica tu vida financiera. Reduce costes y derroche (no reduzcas lo esencial, sólo el derroche). También es un mes para pedir un préstamo si lo necesitas o para refmanciar los que ya tienes. La financiación creativa dará buenos resultados. Si eres inversor profesional te convendrá explorar los bonos, las empresas o propiedades con problemas; hay oportunidades de beneficios en ellas.
El Cosmos te está preparando para tu cima profesional anual que comenzará el próximo mes. Tu planeta de la profesión, que lleva muchos meses retrógrado, retoma el movimiento directo el 10. Ahora hay claridad en la profesión, claridad y mucho interés. Esto es el 90 por ciento de la batalla. Ves adonde necesitas ir y tienes el impulso y la voluntad para ir allí. Hay progreso profesional; el mes pasado también fue bueno. Además, Venus comienza a cruzar tu Medio cielo el 21, y esto trae promoción, elevación, honor, valoración y más responsabilidad. Estás en la cima y al mando. Pareces estar por encima de todas las personas de tu mundo. Esta situación no durará mucho, pero es agradable experimentarla.
El 22 de Diciembre se hace fuerte tu novena casa. Esto aumenta tu interés en la religión, la filosofía, la formación superior y los viajes al extranjero. Llegan oportunidades de viaje; llegan oportunidades para ampliar tus estudios. Si eres estudiante tienes éxito en el colegio. Eres mentor para aquellos que están por debajo de ti, y discípulo de aquellos que están por encima de ti.
La salud mejora mucho en relación al mes pasado, y después del 22 mejora más aún. Hasta el 21 de Diciembre puedes fortalecerla prestando más atención a la columna, las rodillas, la dentadura, los huesos, la alineación esquelética general (como el mes pasado) y después a los tobillos y pantorrillas.
Hasta el 22 la atención continúa centrada en las cosas más profundas de la vida; la psicología profunda, la psicología que explora las encarnaciones anteriores se ven muy potentes para ti en este periodo. Podría ocurrir que sientas el deseo de que te hagan una regresión a una vida anterior. Lo que escribimos el mes pasado continúa válido hasta el 22 de Diciembre.
El cónyuge, pareja o ser amado continúa en una cima financiera anual. El 25 su planeta del dinero retoma el movimiento directo y esto favorece aún más el cuadro financiero. Esta persona ha sido muy generosa contigo desde el 4 de junio y la tendencia continúa este mes también.

Este mes comienzan a avanzar a ritmo más rápido los acontecimientos de tu vida. El mes empieza con el 30 por ciento de los planetas en movimiento retrógrado, pero termina con todos los planetas en movimiento directo. Tu regente Mercurio retoma el movimiento directo el 14; Urano lo hace el 10, y Júpiter, tu planeta del amor, el 25. Si has hecho las revisiones apropiadas durante estos periodos retrógrados, estás en buena disposición para lanzarte hacia delante cuando los planetas estén en movimiento directo.
Felizmente, la vida amorosa comenzará a esclarecerse. Si estás soltero o soltera y sin compromiso conoces a personas e inicias un romance, pero por lo menos ahora sabes hacia dónde van las cosas. Si estás casado o casada o mantienes una relación amorosa, ves más armonía en el matrimonio o la relación.
Sigues siendo muy popular en Diciembre. Llegas a los demás; tomas la iniciativa en acercarte a ellos, creándote la vida social que deseas. El movimiento retrógrado de Mercurio debilita tu confianza o seguridad en ti mismo, pero esto podría ser bueno este mes, ya que no son muy importantes el esfuerzo personal ni la seguridad en ti mismo. Es la simpatía lo que importa. Es probable que ser un poco más «vulnerable» te aumente la popularidad. Pones tu relación en primer lugar en este periodo, y eso, más que cualquier otro factor, produce el éxito. No te desaniman los obstáculos normales que surgen en el amor.
La salud mejora después del 22. Si ha habido algún problema de salud deberías tener buenas noticias, sobre todo el 24 de Diciembre.
Si buscas trabajo tienes buenas oportunidades después del 22. La Luna Nueva del 24 trae felices oportunidades de trabajo (el próximo mes también se ve bien en este sentido). En las finanzas en general no se ven novedades, pero tu poder adquisitivo debería ser más fuerte del 1 al 10 y del 24 en adelante, cuando la Luna está en fase creciente.
El 10 hay un potente eclipse lunar en tu signo, por lo tanto reduce tus actividades en ese periodo (deberías tomarte las cosas con calma hasta el 22 de Diciembre, pero en especial durante el periodo del eclipse). Este eclipse te obliga nuevamente a redefinir tu personalidd, tu imagen y apariencia, y tu forma de pensar acerca de ti. Si no lo haces tú lo harán otros y no serán tan amables. Es un periodo para la sinceridad contigo mismo y para profundizar tu conocimiento de ti. Este eclipse ocurre durante un periodo de salud vulnerable, así que fortalécela de las formas explicadas en las previsiones para el año. Como todos los eclipses lunares, este afecta a las finanzas; trae importantes cambios, tal vez de una manera que trastorna; no es un periodo para actividades arriesgadas; pasa más tiempo tranquilo en casa; lee un libro, mira una película o, mejor aún, dedica un tiempo a la oración y la meditación. Tener vibraciones altas (lo más altas que puedas lograr) siempre es la mejor manera de pasar por un periodo difícil.

Hasta el 22 de Diciembre continúas en un periodo laboral agitado. Es el periodo para hacer todos esos tediosos trabajos de detalle: poner al día los libros de cuentas, la libreta de direcciones, ordenar carpetas o archivos, etcétera; estás en ánimo para ese trabajo.
Si buscas trabajo tienes éxito este mes; todo el mes es bueno para eso. Las amistades, lógicamente, son las primeras a las que debes acudir: los contactos entre los amigos son potentes. Pero Internet también se ve como un buen lugar donde buscar.
El 10 de Diciembre hay un eclipse lunar que ocurre en tu casa doce. Mercurio, tu planeta de la espiritualidad, ha estado retrógrado desde el 24 del mes pasado, por lo que has estado algo desorientado en tu práctica y comprensión. El eclipse debería traer revelaciones y cambiar tu práctica, profesor y actitudes; necesitas tomar una nueva dirección en tu práctica espiritual y esto ocurrirá en los próximos meses (los fenómenos de los eclipses pueden manifestarse hasta seis meses después de haber ocurrido). Todos los eclipses lunares te dan la oportunidad de reconsiderar, reformar y mejorar tu imagen, tu concepto de ti y tu apariencia, y este no es diferente. Es saludable hacerlo periódicamente y en cierto modo es bueno que el Cosmos te obligue a ello (dado que a ti esto te ocurre con tanta regularidad te resulta más fácil, en cambio a los otros signos, cuando les ocurre, les impresiona mucho).
La salud vuelve a estar delicada después del 22; no se ve tan difícil como en marzo u octubre, pero es necesario que le prestes atención. Ten presente lo que hemos dicho antes sobre esto. Presta más atención al corazón, y al cuello y la garganta. Los masajes periódicos en el cuello serán potentes; la terapia sacro-craneal es buena; es necesario mantener bien alineadas las vértebras cervicales.
Las finanzas son buenas todo el mes, pero se ven mejor después del 22 de Diciembre. Tu botín de vacaciones debería ser mayor que de costumbre (y es probable que tú seas más pródigo en tus regalos). Hasta el 23 ganas mediante tu trabajo, a la manera tradicional, anticuada. Sí, hay suerte, pero viene gracias a tu arduo trabajo. Después del 22 de Diciembre el dinero llega a través del cónyuge, pareja o ser amado actual, o de tus contactos sociales. Podría formarse una sociedad de negocios o empresa conjunta, la oportunidad está. Gastas más en tu cónyuge o pareja también. El juicio financiero es sensato y sobrio; hay buenas perspectivas para la riqueza a largo plazo; estás más dispuesto a ahorrar e invertir y a hacer planes financieros para el futuro.

El 10 de Diciembre hay un eclipse lunar en tu casa once. Este produce experiencias dramáticas en la vida de personas amigas y tal vez ponga a prueba las amistades. Los amigos estarán más temperamentales, así que ten más paciencia con ellos. Nuevamente un progenitor o figura parental hace cambios drásticos en sus finanzas. Tú haces importantes cambios en tu práctica espiritual, tal vez cambias de profesor o sistema, y cambia tu actitud.
Ten más prudencia en las especulaciones hasta el 14; tu planeta del dinero está retrógrado hasta esa fecha. Espera hasta después del 14 para hacer las compras importantes (las compras para las fiestas navideñas); así elegirás mejor y tal vez gastes menos.
Tu cima de placer personal continúa hasta el 22 de Diciembre; después entras en un periodo más serio, práctico, de trabajo.
Si buscas trabajo tienes éxito después del 23 de Diciembre. Es tu interés y ambición el que favorece las cosas; antes de esta fecha estás más interesado en «divertirte» y por lo tanto el impulso para buscar trabajo no es el que debiera.
La salud es buena y, sin embargo, estás mucho más atento a ella. La atención parece estar motivada por los beneficios estéticos de la buena salud; descubres que cuando estás sano resplandece tu apariencia física (esto no le pasa a todo el mundo) y cuando estás indispuesto sufre tu apariencia. O sea, que hay un componente de vanidad en tu interés.
Venus entra en tu séptima casa el 21 de Diciembre. Alternas con personas de elevada categoría, de posición superior a la tuya. Favoreces tu profesión por medios sociales, conociendo a o alternando con personas influyentes y asistiendo y ofreciendo fiestas convenientes. Si estás soltero o soltera y sin compromiso, tienes los aspectos para un romance de oficina.
Se te está preparando para una cima social anual que comienza el mes que viene.
El impulso planetario comienza a ser abrumadoramente directo. A fin de mes todos los planetas estarán en movimiento directo, así que prepárate para un progreso rápido, éxito rápido y una mayor velocidad en la marcha de los acontecimientos.

Los asuntos familiares y domésticos son el principal centro de atención hasta el 22 de Diciembre. Si estás haciendo algún tipo de psicoterapia deberías ver adelanto, percepciones profundas, más de lo habitual. Gran parte de
la vida es cuestión de momentos, de la cadencia en el tiempo; nos entregamos a algo durante mucho tiempo y el progreso nos parece lento, y de pronto un día (inesperadamente, debido a que los planetas estaban favorables) logramos un adelanto importante. Algunos problemas familiares no provienen de esta vida, comenzaron en encarnaciones anteriores, y podría ser conveniente hacer una regresión a vidas anteriores para tratar la causa original del problema.
Después del 22 de Diciembre está poderosa tu quinta casa; entras en una cima de placer personal del año; bellamente oportuna, justo a tiempo para las vacaciones navideñas. Si estás en el camino espiritual mejorará mucho tu creatividad. E incluso aunque no estés en el camino tendrás más creatividad, pero tal vez no entiendas de dónde procede, te la atribuirás a ti. Los hijos se ven más interesados en la espiritualidad en este periodo y les llegará más conocimiento y comprensión de estas cosas.
Ten cuidado con la especulación del 1 al 3 de Diciembre; estás más especulador esos días, el deseo es intenso, pero las probabilidades no están de tu parte. Se presenta un gasto repentino con el coche, el ordenador o el teléfono, pero aunque será molesto, no te apures. Estos problemas son de corta duración. Es un periodo (hasta el 21) para el dinero «feliz», dinero que se gana de formas placenteras, agradables, y gracias a la creatividad personal. Hacer dinero no tiene por qué ser una lata, un trabajo pesado; con un poco de creatividad podemos hacerlo placentero.
La salud continúa delicada hasta el 22 de Diciembre, así que respeta tus límites físicos, manten elevada la energía, centra la atención en las cosas verdaderamente importantes y descansa y relájate más. Afortunadamente, poner tu atención en las actividades de ocio te será útil. Un masaje periódico a la cara y el cuero cabelludo hará maravillas (la cabeza contiene puntos reflejos de todos los órganos, así que cuando le das un masaje das energía a todo el cuerpo).
El 10 de Diciembre hay un eclipse lunar que es fuerte en ti, así que reduce tus actividades. Pasar más tiempo tranquilo en casa es un remedio fabuloso. Este eclipse indica cambios y trastornos en la profesión, ya que ocurre en tu décima casa. Hay trastornos o reorganización en la jerarquía de tu empresa e industria. Hay dramas en la vida de los padres o figuras parentales y de las amistades. Se ponen a prueba las amistades.

Tu tercera casa continúa poderosa hasta el 22 de Diciembre, así que recuerda lo que hablamos el mes pasado. Este es un periodo para expandir y ejercitar la mente, para ponerte al día con todas las caitas, e-mails y llamadas telefónicas que debes. La mente está más aguda y si eres estudiante debería irte bien en los estudios. Uno de los problemas del poder en la tercera casa es que uno tiende a excederse en algo bueno; normalmente las personas hablan demasiado, mucho más de lo necesario; a veces no pueden resistir la tentación de entregarse a formas de hablar destructivas: calumnias, cotillees y chismes maliciosos. Esto hay que evitarlo decididamente. Tampoco es bueno escuchar demasiado estas cosas. Desde el punto de vista de la salud, baja las vibraciones y agota la vitalidad necesaria para la curación.
El 22 de Diciembre se hace poderosa tu cuarta casa y, como los meses anteriores, la mayor parte del poder planetario está bajo el horizonte de tu carta. Así pues, es un periodo familiar. Sirves a la familia estando presente para ellos, no consiguiendo honores ni prestigio. Si estás haciendo algún tipo de psicoterapia deberías tener éxito; hay adelantos y comprensiones profundas.
Cuando está fuerte la cuarta casa, todos comenzamos a ponernos nostálgicos, recordando y reviviendo el pasado. Mientras te des cuenta de esto, lo veas conscientemente, es maravilloso. Este es un periodo en que puedes digerir el pasado, mirarlo desde la perspectiva del «presente», ver lo tontas que eran tus reacciones, cómo las cosas resultaron diferentes a como te las imaginabas. Esto es saludable. El peligro está en que si esto ocurre inconscientemente, se tiende a revivir el pasado, a repetir las pautas o hábitos, a proceder desde un lugar del pasado en lugar del presente, el aquí y el ahora.
Las finanzas se ven buenas después del 22 de Diciembre, ya que tu planeta del dinero recibe estimulación positiva. El botín de las fiestas navideñas tendría que ser más voluminoso que de costumbre. Y es probable que tú des más también. Los amigos te apoyan financieramente después del 22 de Diciembre; la familia también.
Marte, tu planeta del amor, está en tu espiritual casa doce, y esto nos da muchos mensajes. Ahora es importante la dimensión espiritual en el amor. El ser amado tiene que estar en tu misma onda espiritual, compartir los mismos ideales espirituales, estar en el mismo camino; una discordancia espiritual acabaría con una relación fundamentalmente buena. Pero hay otros mensajes más. Si estás soltero o soltera y sin compromiso encuentras el amor en ambientes de tipo espiritual, en sesiones de meditación, reuniones de oración, retiros espirituales, peregrinajes religiosos, o cuando estás participando en una actividad de voluntariado. Si buscas el amor en clubes pierdes el tiempo. Si hay problemas en la vida amorosa, el horóscopo dice «pon estas cargas sobre lo divino» y te liberarás. Deja que un Poder Superior maneje las cosas, que lo hará. Necesitas poner esta faceta en manos de lo Divino.

Las ofertas de tarjetas de crédito, hipotecas y refmanciación de deudas también requieren más estudio; lee la letra pequeña y no temas hacer preguntas del tipo «¿Y si…?»
Muchas personas creen que su seguro les cubre todo hasta que ocurre algo e intentan cobrar; entonces descubren que la póliza tiene todo tipo de resquicios legales de los que no tenían idea. Este es el periodo, hasta el 14, para comprobar esas cosas concienzudamente (este periodo comenzó el 24 del mes pasado).
La salud sigue bien. De todos modos puedes fortalecerla dando más atención al intestino delgado. Estás en un periodo de experimentación con la salud, más propenso a explorar nuevas terapias y suplementos, un periodo en que deseas comprobar qué te da resultados a ti. Esto es bueno porque así es como adquirimos más conocimientos. Estás muy interesado en la salud de las amistades también.
El amor continúa feliz este mes. Hasta el 21 eres más cauteloso en el amor, más lento para enamorarte, para entablar una relación. Tienes más o menos la mentalidad «demuéstramelo», como si no creyeras en el amor romántico hasta que te lo hayan demostrado.
Si estás soltero o soltera y sin compromiso, el amor se encuentra en el barrio y tal vez con vecinos. Los ambientes educativos también son buenos escenarios para el amor: colegio, charlas, seminarios, talleres. Si estás en una relación y hay algún problema, abre las líneas de comunicación y tal vez haced un curso juntos, como pareja. La dimensión mental es importante en el amor. Necesitas enamorarte del proceso de pensamiento del ser amado, tanto como de su cuerpo.
El 21 de Diciembre tu planeta del amor entra en tu cuarta casa. Esto indica más vida social en la casa y relación con familiares, más reuniones familiares. (Esto no es sorprendente, tomando en cuenta que esta es la temporada de vacaciones navideñas; el horóscopo simplemente lo muestra, no necesita sorprendernos.) Muchas veces con este aspecto la persona se encuentra con viejos amores del pasado, normalmente para resolver viejos asuntos. Después del 21 de Diciembre el amor está más cerca de casa. Los familiares (y tal vez los padres o figuras parentales) se complacen en hacer de casamenteros. En otras culturas este aspecto indicaría un matrimonio «arreglado», por conveniencia. Pero lo más probable en este caso es que los padres u otros familiares actúen o intervengan entre bastidores.
Hasta el 21 de Diciembre es muy importante en el amor la compatibilidad mental, la comunicación. Después te atrae más la intimidad emocional, la manifestación mutua de las emociones. Eso es lo que necesitas; así es como te sientes amado y como demuestras tu amor. Por muy inteligente que sea la persona, si no logras conectar emocionalmente con ella, habrá problemas en la relación.
Después del 22 hay más cambios en la profesión, y más dramas en la vida de los padres, figuras parentales y jefes.

Sigues en medio de una cima de placer personal anual (que comenzó el 22 del mes pasado). Gozas de todos los placeres del cuerpo. También es un periodo maravilloso para poner en forma el cuerpo y la imagen, para dejarlos como los deseas. Continúas en el periodo de máxima independencia, así que es el momento para crearte condiciones como las quieres. Afortunadamente, Júpiter retoma el movimiento directo el 25 de Diciembre y tendrás más claridad acerca de qué crear.
La salud continúa buena, aunque el periodo del eclipse es temporalmente difícil. Hasta el 21 de Diciembre puedes fortalecerla prestando más atención a la columna, las rodillas, la dentadura, los huesos y la alineación esquelética general, y después a los tobillos y las pantorrillas. No permitas que los altibajos financieros te mermen la salud. Relájate y tómate las cosas con calma; toma medidas positivas cuando sea necesario y evita la preocupación o el estrés por las finanzas. Después del 21 de Diciembre cultiva la pureza intelectual y la salud mental. La mala información no sólo causa sufrimiento y pena en los asuntos externos sino que también se puede manifestar como una patología física.
Afortunadamente las finanzas son fuertes en Diciembre. El 22 entras en una cima financiera anual; este periodo te trae los máximos ingresos.
Marte en tu décima casa indica que trabajas mucho (como lo has hecho desde junio), pero te defiendes bien de los competidores, ya sea personales o de tu industria. Los hijos tienen éxito en su profesión. Puedes hacer progreso en tu profesión mediante tipos de actividades de ocio, por ejemplo invitando a cenar o agasajando a clientes o participando en diversiones o fiestas de la empresa o industria. El matrimonio de un progenitor pasa por pruebas, como también tu matrimonio o relación amorosa actual.
Aunque las exigencias de la profesión son temporalmente intensas, y debes hacerles frente, tu principal centro de atención debería ser la familia y la situación doméstica.

El 10 de Diciembre hay otro eclipse lunar (el segundo del año) que ocurre en tu sexta casa. Este eclipse se ve moderado en ti, pero no te hará ningún daño reducir tus actividades de todos modos: no será tan moderado en las personas con que te relacionas. Las personas en general no están «en su mejor forma» durante los periodos de eclipse, así que no te conviene quedar atrapado entre fuegos cruzados. Este eclipse produce cambios laborales, cambios en las condiciones de trabajo, en el lugar de trabajo y con compañeros de trabajo. Si eres empleador habrá dramas con el personal. Nuevamente hay cambios en el programa de salud y la dieta. Estando retrógrado tu planeta de la salud hasta el 14, estudia más estos cambios, y tal vez espera hasta pasado el 14 para hacerlos.
La salud es buena este mes. Tu primera casa está fuerte. El 21 de Diciembre entras en una cima de placer personal anual, en un periodo para gozar de los placeres de la carne, para dar al cuerpo lo debido. También es muy buen periodo para poner en buena forma la imagen y el cuerpo, para lograr la apariencia que deseas.
Este es tu periodo de independencia máxima también. Así pues, haz esos cambios, créate las condiciones tal como las deseas.
El poder en tu primera casa siempre aumenta la autoestima y la seguridad en ti mismo. El espíritu animal tiende a elevarse. La apariencia tiende a resplandecer porque le entra más energía planetaria. Estando el Sol y Plutón en tu primera casa después del 22 (Plutón ya lleva unos años en ella) este es un periodo excelente para bajar de peso, desintoxicar el cuerpo y trabajar en transformarlo. Es posible que contemples la posibilidad de hacerte algún tipo de cirugía estética (Plutón y el señor de tu octava casa están en tu primera casa), pero hay otras maneras de lograr esos objetivos: dieta, yoga y meditación, por nombrar unas pocas.
Teniendo en tu signo a Plutón y al regente de tu octava casa rezumas atractivo sexual. Puede que esto no lo hagas conscientemente, pero emana de ti y el sexo opuesto lo nota.
Las finanzas se ponen algo difíciles después del 22 de Diciembre; al parecer, el problema es de deudas. Pero es un problema de corta duración y el próximo mes se reanuda la prosperidad. Urano retoma el movimiento directo el 10, así que ahora tienes más dirección y claridad en tus finanzas y el mes que viene entras en una cima financiera anual. Este año has hecho cambios financieros drásticos, pero el próximo los habrá más grandes.
El amor se ve sin novedades: las cosas tienden a continuar como están; si estás casado continúas casado, si estás soltero sigues soltero. De todos modos, Venus está en tu signo hasta el 21 y esto indica más encanto y atractivo personal, más gracia social. Y también indica muchas oportunidades de amor no serio. En general, tu magnetismo social será más fuerte del 1 al 10 y del 24 de Diciembre en adelante, los periodos en que la Luna está en fase creciente. El eclipse lunar del 10 pone a prueba la relación actual, pero no la destruye necesariamente. Si la relación es fundamentalmente sólida, cuando se asiente el polvo del eclipse será mejor que antes.

El 10 de Diciembre un eclipse lunar trae cambios en tu programa de salud y dieta. Podría haber un susto relativo a la salud también, pero estando tan bien tu vitalidad, es probable que sólo sea eso, un susto, y no una realidad (estas cosas ocurren continuamente; hay un primer diagnóstico de algo terrible y luego resulta que no es nada). Este eclipse produce asimismo cambios laborales, cambios en las condiciones y en el lugar de trabajo. Hay drama en la vida de los compañeros de trabajo, o de los empleados si eres empleador; si eres empleador verás cambios entre el personal. Los hijos en edad adecuada hacen cambios drásticos en sus finanzas, tal vez debido a una crisis financiera. Los padres y figuras parentales deben ser más prudentes al conducir en este periodo. Ocurren dramas en la vida de los hijos o de personas que son como hijos para ti. Si trabajas en las artes creativas haces cambios en tu creatividad. Se debilita una aventura amorosa (no matrimonio o relación seria).
Tu casa once está muy fuerte hasta el 22 de Diciembre. Continúas en el cielo de Acuario; sigues participando (más que de costumbre) en actividades de grupo, en organizaciones y en grupos de amigos. Tu capacidad para establecer contactos y dirigir grupos, siempre fuerte, está más fuerte aún en este periodo.
Después del 22 la atención pasa a la vida espiritual. Ahora bien, esta ha sido importante todo el año, y desde hace muchos años. Pero en este periodo se hace más importante aún. Durante todo un mes has estado en el torbellino social, alternando con los demás, así que ahora necesitas un poco de soledad. Hacemos nuestra mejor conexión con lo Divino cuando estamos solos, cuando nada perturba a la mente. Las amistades son maravillosas, pero tienden a ser una distracción. Lo interesante es que progresarás más profesionalmente sentado ante tu altar o en tu postura de loto que con actividades externas, porque entrarán enjuego la intuición y la orientación interior y tendrás instrucciones claras respecto a lo que debes hacer. En un plano más prosaico puedes favorecer la profesión mediante actividades benéficas y la participación en causas que consideras dignas. Esto ha sido así todo el año y lo es especialmente este mes de Diciembre.
Además, tu planeta del amor está en tu casa doce después del 22 de Diciembre, y esto nos da muchos mensajes. Si hay problemas y enrevesados acertijos en el amor, este es un periodo para entregar todo el asunto en manos de lo Divino para que se encargue de las cosas. Cuando esto se hace con sinceridad, con el corazón y no sólo de cara a la galería, desciende la paz y comienzan a ocurrir cosas milagrosas. Si estás soltero o soltera esto indica que debes buscar las oportunidades amorosas en ambientes de tipo espiritual, no en bares o clubes sino en seminarios de meditación, reuniones de oración o charlas espirituales. A los pies del gurú habrá más oportunidades de verdadero amor que en cualquier tipo de actividad mundana. Este es un periodo en que adquiere importancia la compatibilidad espiritual con la persona amada. Habiendo compatibilidad espiritual y compromiso mutuo puede resultar bien casi cualquier relación, pero no será tan fácil si esta falta.
Esta posición también indica que deberían emplearse métodos espirituales en el amor. Así pues, si estás sin compromiso y deseas que se materialice una pareja, haz una lista detallada de las cualidades que deseas en la persona, y en la meditación imagínate que estás con esa persona.

La profesión sigue siendo el principal titular este mes. Continúas en medio de una cima profesional anual. Haces un enorme progreso. Júpiter, tu planeta de la profesión, retomará el movimiento directo el 25 y entonces comenzarán a esclarecerse muchos asuntos pendientes. Te ganas el éxito mediante trabajo arduo este mes (el mes pasado también), pero a veces eso no basta para el éxito. También cuentas con el apoyo de amistades, del cónyuge, pareja o ser amado actual. Los contactos sociales tienen un papel importante en tu éxito, y este es el periodo para asistir a fiestas convenientes u ofrecerlas. Conoces a personas que pueden ayudarte.
El amor es más delicado en Diciembre, ya que tu planeta del amor está en movimiento retrógrado hasta el 14 (lo inició el 24 del mes pasado). Debes, pues, evitar tomar decisiones importantes en el amor, sea en uno u otro sentido, hasta pasado el 14. Este mes tu planeta del amor está en tu décima casa, la de la profesión. Por lo tanto, si estás soltero o soltera y sin compromiso, tienes oportunidades románticas con jefes, superiores, con personas relacionadas con tu profesión y cuando estás atendiendo a tus objetivos profesionales. En este periodo son muy atractivos el poder y el prestigio. Cuando nos ama una persona poderosa nos sentimos más «importantes». Pero esto tiene un sentido más profundo; el amor se considera otra manera más de avanzar en la profesión; se considera un trabajo como cualquier otro. No importa tanto la pasión del amor; se puede aprender a amar, así que bien puede ser a la persona que nos puede ayudar en la profesión.
El 10 de Diciembre hay un eclipse lunar que es fuerte en ti, así que reduce tus actividades en ese periodo. En realidad deberías tomarte las cosas con más calma hasta el 22 de Diciembre, pero en especial en el periodo del eclipse.
Este eclipse ocurre en tu cuarta casa, y podría producir (o sacar a relucir) una crisis familiar. Ten más paciencia con los familiares (y padres o figuras parentales) en este periodo; tenderán a estar más temperamentales. La vida onírica será más activa en este periodo, pero no les des mucho peso a tus sueños; gran parte de lo que ves son desechos psíquicos agitados por el eclipse. Este eclipse hace aflorar defectos en la casa para que puedas corregirlos. Un progenitor o figura parental se ve obligado a hacer cambios drásticos en sus finanzas. Ocurren acontecimientos dramáticos en la vida de los hijos o de las personas que tienen ese papel en tu vida; muchas veces estos acontecimientos son «transformadores» de la vida; esa es su finalidad. Entre las nativas de Piscis en edad de concebir podría haber embarazos inesperados.
La salud necesita más atención en Diciembre. Debes tener mucha prudencia al conducir y en tus asuntos cotidianos y relaciones. Puedes fortalecer la salud prestando más atención al corazón, todo el mes, hasta el 22 de Diciembre al hígado y los muslos, y después a la columna, las rodillas, la dentadura, los huesos y la alineación esquelética general. A partir del 22 de Diciembre podrían convenirte masajes periódicos en la espalda y visitas a un qui-opráctico u osteópata. Las finanzas se ven difíciles hasta el 22 de Diciembre, pero después mejoran.